Deficit de atención. Un mundo de fantasías.
De niños, absorbemos el estado nervioso y ansioso de la madre. Ahora de adultos, es común estresarnos mucho con poco. Tenemos mucha sensibilidad al estrés y la ansiedad.

"Un niño con deficit de atención es un niño altamente sensible. Está recibiendo la frecuencia de todas las vibras, energías y estreses de la familia y los maestros." - Gabor Mate
El deficit de atención no es una enfermedad.
Es un mecanismo para tolerar situaciones estresantes. Esto lo desarrollamos de chicos, como manera de lidiar con una realidad difícil de digerir. Una manera de afrontar situaciones estresantes. Solución que funcionaba bien en la infancia. Pero hoy, nos esta afectando.
"El niño absorbe el estrés de los padres y cómo no puede defenderse ni escapar de su casa, no puede hacer nada al respecto, lo única opción es desconectarse de la realidad." - Gabor Mate
El ambiente que se vivía en nuestra casa y especialmente la relación con nuestros padres, influyo en el desarrollo de nuestros cerebros. Si los padres están presentes, emocionalmente sintonizados y disponibles, el cerebro del niño se desarrolla apropiadamente.
Pero si los padres están todo el día estresados, el niño absorbe ese estrés. Ahora, de adultos, cuando se presente una situación estresante, se escaparán a su cabeza como siempre. Hacia un mundo de fantasía y pensamientos incesantes.
De niños, absorbemos el estado nervioso y ansioso de la madre. Ahora de adultos nos estresamos con poco. Tenemos mucha sensibilidad al estrés y a la ansiedad. Mucha sensibilidad a la energía de los de mas. Terminamos tensionando algunos músculos sin darnos cuenta.
El diagnostico describe algo, pero no lo explica.
Gabor Mate da este ejemplo:
Vas con el doctor y te diagnostican con deficit de atención, por que te escapas a tu cabeza y tienes poco control sobre impulsos.
Ok pero... Por que te escapas a tu cabeza? Respuesta: Por que tienes deficit de atención.
Como saben que tienes deficit de atención? Respuesta: Por que tienes poco control sobre impulsos y te vas a tu cabeza.
Pero... Por que te escapas a tu cabeza? Respuesta: Por que tienes deficit de atención.
Como podemos ver, es un circulo inútil que no explica nada.
La realidad!
Un niño de 8 años esta lleno de vida y energía. En la escuela de hoy, lo hacen sentarse todo el pinche día en un salón de clases con abundante luz blanca. El niño tiene que ponerle atención a una maestra desmotivada y mal pagada. Ni ella! quiere estar ahí. Por eso, explica la materia de una manera aburrida y poco entretenida.
Cuando ese niño no logra reprimir su expresión y su energía natural, cuando no logra poner atención como una computadora, hay que medicarlo. Rompiendo aun mas su espíritu.
Este contenido esta inspirado en el libro de Gabor Mate, scattered minds. Cómpralo en Amazon haciendo click en la imagen.