Escoge: Ansiedad amenazante o comodidad depresiva.
La ansiedad que surge en el momento de tomar acción para ver realizado nuestro potencial o la depresión vitalicia que eventualmente viene después de rajarse.

Podemos meditar, escribir y reflexionar para conocernos. Pero solo tomando acción, podemos crear una vida que vale la pena vivir.
Pero aquí es donde muchos nos atoramos. Sabemos exactamente que tenemos que hacer para tener un mejor futuro. Pero, en el momento decisivo que hay que actuar nos escondemos detrás de excusas. "Mañana lo hago." Pero mañana, pasa lo mismo que hoy.
El filosofo Soren Kierkegaard, vio la salida a esta situación. Si queremos escapar de una vida pasiva, estancada y mediocre, debemos estar dispuestos a sentir y escuchar la ansiedad. La ansiedad tiene un lado diabólico que nos puede arruinar la vida. Pero tambien, una luz que nos puede mostrar el camino.
La diferencia de los humanos a otras especies, es que nosotros podemos usar la imaginación para construir nuevas posibilidades y proyectarnos hacia futuros alternos. Escoger el camino de ese posible futuro alterno y tomar acción- paso a paso, promueve la realización de nuestro potencial.
Unos dicen: "Persigue la felicidad", otros dicen 'Encuentra tu pasión". Pero Kierkegaard dice que sigamos la ansiedad.
En cada paso que demos durante el camino hacia nuestras posibilidades, si o si vamos a sentir ansiedad. Esto es normal, nos estamos moviendo hacia un futuro incierto y con mil posibilidades. Pero, hay que entrenarnos a actuar con todo y el miedo y la ansiedad.
Si lo que estamos haciendo ahorita en la vida no nos provoca ansiedad, esto no es señal de salud mental. Existe la posibilidad de que estamos viviendo de una manera que traiciona nuestro potencial.
La capacidad de cargar con ansiedad es importante para que el individuo se realice y conquiste su ambiente. Todas las personas viven shocks continuos y amenazas a su existencia. Hay que moverse con todo y estos shocks, Esto demuestra un uso constructivo de la ansiedad. - Rollo May, The Meaning of Aniety
Pero casi siempre hacemos lo posible para escapar de la ansiedad. Hasta nos podemos mentir diciendo: "Como quiera ni quiero esa vida." Al evitar el reto, conseguimos comodidad temporal y eliminamos las probabilidades de fracasar, pero al final pagamos el precio con depresión. Estas comodidades no se comparan con el sufrimiento que nos espera, si no intentamos conseguir eso que queremos.
Carl Jung opina que aquellos que no quieren emprender el vuelo hacia la vida, deben cometer suicido parcial. Tenemos que matar aquella parte de nosotros que quiere ver sus sueños realizados y debemos matar esa otra parte, que ya vio la posibilidad de una mejor vida. Al tomar esta decisión nos escondemos mas y mas en una cueva de confort.
Esta cueva eventualmente se convierte en una tumba. La situación es trágica. Para salirse de la cueva una tiene que arriesgar la muerte, pero quedarse en la cueva, es muerte en vida, inevitable y lenta." Alexander Lowen, The Voice of the Body.
Hay que saber que podemos actuar hasta cuando se presente ese miedo. Hay muchos ejemplos de personas que hacen esto a diario. Creer que tenemos que librarnos del miedo y de las voces en la cabeza antes de actuar, hace que lo dejemos para mañana.
La realidad es que solo depende de nosotros. Nadie puede ayudarnos a atravesar la ansiedad, nadie puede volver realidad nuestro potencial.
"Uno de los momentos mas importantes y reveladores, es cuando el cliente comienza a comprender que nadie viene en camino. Nadie viene en camino a salvarme; nadie viene en camino a enderezarme la vida; nadie viene en camino a resolver mis problemas. Si no hago algo al respecto, nada va a mejorar. El sueno de un salvador que vendrá a apoyarnos nos ofrece un confort, pero nos deja pasivos y desempoderados. Hasta podemos sentir que si sufrimos suficiente, si añoramos desesperadamente, de alguna manera un milagro sucederá. Pero uno paga esta mentira con su vida tirada hacia el precipicio de posibilidades no reembolsables. Días, meses y décadas no recuperables." - Nathaniel Branden The Six Pillars of Self-Esteem.
La otra es conectar con nuestro instinto, con nuestra sombra. A veces nuestro instinto es más sabio que el razonamiento de la mente asustada.
Hay que decirle que si, a nuestro lado oscuro que tiene hambre de caos.