Balance cuerpo y mente.
La salud física y mental es resultado de un balance energético entre mente y cuerpo, como las baterías (+/-)
La salud física y mental es resultado de un balance energético entre mente y cuerpo, como las baterías (+/-).
Nuestra mente puede aliviar un cuerpo enfermo y nuestro cuerpo puede curar una mente neurótica. Los psicólogos y psiquiatras tradicionales usan técnicas que solo trabajan al nivel de nuestros pensamientos o alteraran la química de nuestro cerebro con drogas. Sería buena idea considerar técnicas que trabajen con el cuerpo.
"Para curar la mente hiperactiva hay que lograr que el cuerpo se sienta mas vivo que la mente, o al menos igual de vivo." - Alexander Lowen
Algunas personas tienen mucha energía atrapada en la mente, se siente como tensión mental. Este problema es más común con el uso excesivo de pantallas, la adición a los pensamientos y una atención obsesiva con en el yo. Esto provoca un desbalance entre mente y cuerpo, resultando en enfermedades psicosomáticas.
La energía física no puede fluir porque permanece bloqueada por la tensión muscular crónica estructurada en nuestro cuerpo por nuestros mecanismos de defensa. Esa tensión tiene como objetivo limitar la respiración. Si soltamos la tensión, la respiración se abre y respirar es sentir eso que no queremos sentir y ver eso que no quieres ver.
Lleva una atención paciente y relajada a tu cuerpo y te darás cuenta de como estas tensionando los ojos, la quijada, la garganta, el abdomen, especialmente en situaciones emocionantes.
"La atencion es energia"
El cuerpo, la mente y el espíritu.
Sería buena idea ver a la mente, al cuerpo y al espíritu como una trinidad representada en una pirámide. En vez de separar esos tres elementos.
Muchas filosofías que hablan de la unidad entre mente y el cuerpo alrededor del mundo están hablando de las mismas energías usando diferentes nombres.
Mente: Psique, Ego (Yo), Ida, Femenino, Corriente negativa, Consciencia individual.
Cuerpo: Soma, pingala, animal, masculino, corriente positiva, consciencia suprema.
Espíritu: Energía, Kundalini shakti, bioenergética, potencia orgásmica, libido.
Como cultivar la energía.
Respirar, liberar tensión muscular y meditar.
En el Oeste, Alexander Lowen creo el análisis bioenergético, combinando psicoterapia con ejercicios cuyo objetivo es permitir una respiración más profunda para promover la expresión de emociones, obteniendo como resultado una relajación de los músculos antes tensionados.
En el este, El humano ha logrado llevar esa energía desde la base pélvica hasta la mente, logrando la unión divina entre energías (shiva/shakti) a través del Hatha Yoga. Cuando el cuerpo y la mente encuentran balance, Shushumma (canal energético) se abre, permitiendo que la energía se mueva hacia arriba, hacia la consciencia.
Al practicar ejercicios de respiración, la mente es automáticamente controlada. Al controlar prana la mente se calma solita.
"No te preocupes por la mente, ignorala, practica Pranayama."
Como desperdiciar esa energía.
Soñar despierto, divagación mental. La meditación sirve para observar esto y poco a poco salirse.
Enfocado mucho en el yo. Yo soy así, yo soy asa.
Masturbación. (la energía reproductiva es la misma energía de la que hablamos)
La mente
Entre más trato controlar las fluctuaciones de la mente, más mal la paso, solo cuando dejo de tratar sucede por sí solo. No podemos controlar la mente con la mente, entre más intentamos más se divide.
Cuando uno se obsesiona por comprender la mente, uno puede caer en muchas trampas. Sabiendo eso, que tan buena idea es dedicar la vida solo a la psicología.
¿Quién está controlando la mente? La misma mente. Mente Vs Mente. Batalla peligrosa.
Referencia: Hatha Yoga Pradipika. y Spirituality of the body