Expansión de Consciencia
Consciencia es la función o acción de poner atención. Prácticamente, poner atención es una habilidad. Entonces! Expandimos consciencia al practicar nuestra habilidad de manipular la energía de nuestra atención.

"Una de las lecciones más importantes que vienes a aprender a este mundo es: Cómo manipular energía" - Dolores Cannon.
Creo que Dolores Cannon se refería a manipular la energía de la atención.
Hoy vemos a mucha gente con una necesidad constante de expandir su consciencia. Esto sugiere que muchos vivimos con un sentido de que algo esta atorado o condicionado. Queremos respirar aire fresco después de ser sofocados por la orientación materialista de este manicomio global.
Pero sabemos muy poco sobre la naturaleza de la consciencia y en nuestra desesperación por hacer un cambio, podemos hacer un cambio incorrecto. En nuestra obsesión por ser más conscientes, terminamos por atacarnos a nosotros mismos. Desesperadamente brincando de un sartén caliente al fuego.
Consciencia?
"La consciencia es una función, no un estado. Así como la función de hablar, uno elige hablar o permanecer en silencio." - Alexander Lowen, Bioenergetics.
Al hablar, comunicamos información a otras personas, mientras que nuestra consciencia es la que recibe información de los de mas. Hablar es la bocina y consciencia es la antena. Hay una relación cercana entre la consciencia y nuestra capacidad de poner atención, entre más atención le prestamos a algo, más conscientes somos de eso.
Podemos ser conscientes del contenido y la calidad de nuestros pensamientos, para bien y para mal.
Para bien por que podemos observar pensamientos para des identificarnos y poder elegir nuestras creencias y acciones.
Para mal por que esto puede provocar juicios incesantes sobre la calidad y moralidad de nuestros pensamientos, acompañado de un deseo por apagar la mente.
💡
Pero.. Quién intenta callar o apagar la mente? Respuesta: La misma mente. Mente Vs Mente? Batalla que nos vuelve locos. Inútil.
Consciencia es la función o acción de poner atención. Prácticamente, poner atención es una habilidad. Entonces! Expandimos consciencia al practicar nuestra habilidad de manipular la energía de nuestra atención.
Cambiar y cambiar nuestra atención de una cosa a otra no expande consciencia. Al ver lo nuevo, dejamos de ver lo viejo. Consciencia es como una lampara, de esas que usamos para ver en la noche mientras todo lo de mas a nuestro alrededor permanece obscuro.
Una persona con una vista más brillante en sus ojos, una percepción del sonido más aguda, un olfato bien afilado y mejor sentido de gusto, es más sensible a las percepciones sensoriales. Resultando en un grado más alto de consciencia funcional comparado con una persona con sensibilidad reducida.
La función de consciencia depende de que tan vivo se siente la persona. Un cuerpo vivo esta relacionado con salud emocional. Entonces, la habilidad de ser conscientes esta relacionado con la cantidad de energía que uno tiene y que tan libre puede circular.
"A donde se va la atención, la energía fluye" - James Redfield:
Con esto en mente, uno puede dirigir su atención hacia su mano para incrementar su carga energética? Inténtalo.. dale unos segundos y asegurate de respirar relajar. Si cierras los ojos, cómo sabes que sigues teniendo una mano? Como sabes que tu mano sigue ahí si no la ves? La puedes sentir ahí?

El ser consciente de pensamientos y pensar conscientemente da pie a una consciencia del ego. Uno se ve a sí mismo como un personaje consciente en este mundo con el poder de elegir como comportarse. La decisión importante es si decir la verdad o engañar. Esta elección da pie a el pensar sobre nuestros pensamientos. La consciencia puede volverse en contra de sí misma. Al nivel del ego la consciencia es dual pero no dividida.
Una división ocurre cuado la consciencia transciende la personalidad, dando pie a la auto consciencia. Un estado patológico en el cual nos enfocamos intensamente en nosotros mismo, al grado que el moverse y expresarse duele.

Sucede en esquizofrenia, pero tambien le puede suceder momentáneamente a una persona promedio. La intensidad del enfoque aprieta la consciencia al punto de que hay un riesgo de que se rompa, lo cual es extremadamente tenebroso.
"Les prometo señores, que ser muy consciente es una enfermedad, una verdadera enfermedad. Para el uso diario de cualquier persona, una consciencia ordinaria sería mas que suficiente. " Dostoevsky, Notes From Underground
En este mundo moderno, en donde somos esclavos de los celulares y otros fenomemos, nuestra habilidad de poner atención se debilita poco a poco. Al vivir más en nuestra mente (ego) y en nuestros teléfonos nos separamos de nuestro cuerpo. Muchos humanos viven en constante miedo y desesperanza. En algunas partes del mundo un colapso de la civilización es inminente, viene una época de devolución en vez de evolución.
Grupos conscientes formarán sociedades paralelas, mientras aquellos poseídos por ideas se matarán entre ellos. Probablemente saber de agricultura será de gran ayuda.
Cosas que podemos dejar de hacer:
Dejar de consumir contenido chatarra en redes sociales. Especialmente en formato de videos cortos que cambian cada 15 segundos.
Dejar de ver series y películas para distraernos de la realidad.
No obsesionarnos por el contenido de nuestros pensamientos. Permanecer como observador de todo.
Que podemos hacer:
Comer bien y hacer ejercicio. Si la consciencia depende de la vitalidad del cuerpo entonces mantenerlo sano es importante.
Practica de meditación en donde enfoquemos atención en respiración. En donde entrenemos nuestra capacidad de permanecer atentos en algo por mas de un momentito.
Escritura para conocernos más y expresar con palabras lo que sea necesario expresar.
El poder de la atención en la salud mental.
Referencias: Alexander Lowen, Bioenergetics. Dostoevsky, Notes from underground.