Él anima, el vampiro y las hechiceras.
Un ánima negativa nos hechiza con ilusiones de otra vida en lugar de vivir en la realidad, causando fatiga crónica. Algunas mujeres actúan él ánima para ganar poder sobre los hombres.
Al leer esto, aprenderás un poco sobre:
Qué es el ánima y el animus.
Cómo algunas mujeres actúan la imagen del ánima que vive en la mente de los hombres para obtener poder.
El hombre con complejo de madre.
El instinto sexual.
El ánima y la relación con la fatiga en nuestra vida diaria.
El significado de ese sueño de ser perseguidos por una criatura que finalmente nos atrapa.
De las enseñanzas de Marie-Louise von Franz
Qué es el Ánima y el Animus
El ánima es la figura o la idea sobre la mujer sostenida por un hombre. Y el animus es la figura de un hombre, presente en la psique de una mujer. Un error común es pensar que ambos existen en un hombre y ambos existen en una mujer.
Son imágenes arquetípicas que no siempre están disponibles inmediatamente en nuestra conciencia.
Cuando uno es hechizado y dominado por estas imágenes, sufre alteraciones en el comportamiento y una transformación de la personalidad. Mostrando aquellos rasgos que se consideran psicológicamente característicos del sexo opuesto. De cualquier manera, una persona pierde su individualidad, su encanto y sus valores.
Eros: El dios griego del amor erótico
“Si un hombre es dominado por el ánima y él principió de Eros, sufrirá de inquietud, promiscuidad, mal humor, sentimentalismo o cualquier exceso de emoción. Una mujer sujeta a la autoridad del animus y logos será mandona, terca, despiadada y dominante.” — Marie-Louise von Franz
Ambos (hombre y mujer) pueden volverse unilaterales. — Él, será seducido por personas inferiores y formará relaciones sin sentido.
Algunas mujeres descubren cómo actuar el ánima ante los hombres
Cuando un hombre idealiza a una mujer, proyecta su ánima en ella y eso le da mucho poder a la mujer sobre él.
El día que algunas mujeres reconocen que son más bonitas que la mujer promedio, aprenden a ejecutar su magia sobre los hombres y esto se vuelve una estrategia que usan cada vez que pueden para ganar poder.
Un buen ejemplo es Marilyn Monroe, que dedicó su vida a actuar el ánima en los hombres y perdió su vida en el camino.
“Actuar el ánima en los hombres para seducir y dominar no es amor, es un impulso puro de poder. Es destructivo para los hombres y también para ellas mismas. Están usando la máscara del amor para ganar poder mundano. Tienen a los hombres a sus pies, pero no se sienten felices, no sienten amor verdadero.” — Marie-Louise von Franz
Todo esto es una trampa, ella podrá tener tremendo poder sobre los hombres, pero al mismo tiempo sentirse frustrada, porque sabe que lo que los hombres aman es su imagen y no a ella. Esto produce un sentido de soledad.
No podemos negar que este acto de poder funciona, pero funciona siempre y cuando la relación se mantenga como una aventura amorosa, en ese contexto ella puede satisfacer las necesidades del hombre. Pero si se llegan a casar para vivir juntos la vida cotidiana, surgen problemas de dos maneras.
Ella actuará el ánima con otros hombres, y a él no le gustará eso.
Él descubrirá tarde o temprano que debajo de esa cara bonita no hay un ser humano, no hay calidez.
Para un hombre, casarse con una figura del ánima es muy decepcionante. Los franceses llaman a este tipo de mujer Femme Fatale.
Hombre con complejo de madre
Un hombre con complejo de madre sueña despierto con un ideal que cumplirá todas sus fantasías y deseos infantiles.
¿Cómo afecta el complejo de madre su relación con las mujeres?
Cuando un hombre tiene un complejo de madre, se puede decir que tiene un ánima dividida. Por un lado, adora la imagen femenina, como si fuera una especie de Virgen María o una figura femenina del espíritu santo, aquella mujer pura y maravillosa. Por el otro lado existe la imagen de la prostituta con la que tiene sexo, pero a la vez desprecia.
“Esta ánima dividida es típica en el complejo de madre y provoca que los hombres no sepan cómo acercarse a una mujer. La mujer que admira es tan pura que resulta intocable, y la otra es la fácil con la que solo tiene relaciones sexuales” — Marie-Louise von Franz
El Instinto sexual
En estos tiempos modernos, donde estamos ultra influenciados por Hollywood y los medios de comunicación, se habla mucho del instinto sexual.
Pero la psicóloga Marie-Louise von Franz nos recuerda que también tenemos otros instintos, como el instinto de cuidado, el instinto de sobrevivencia, el instinto social y el instinto agresivo. Un animal, por ejemplo, representa la totalidad de estos instintos, porque tiene la necesidad de comer, la necesidad de afecto, estar con otros perros, etc.
Si una persona escoge el instinto sexual como el único instinto que existe en su mente, estará fuera de balance con la naturaleza y en contra de los otros instintos.
“Solo los humanos son lo suficientemente estúpidos como para elegir solo un instinto y llevarlo a cabo al máximo. Esto es algo que daña al cuerpo y a la vida.” — Marie-Louise von Franz
El ánima en nuestra vida diaria
El ánima es el arquetipo de la vida misma. Cuando tenemos un ánima negativa, estaremos hechizados por el impulso de soñar despierto y entretener fantasías e ilusiones sobre la vida en vez de vivirla.
Así los Dráculas y los vampiros chupan la sangre. La sangre puede verse como la psique emocional en nosotros, la psique emotiva, por eso algunas personas no tienen vitalidad, porque se escapan de la realidad hacia un sueño pasivo de sus deseos. Tan atormentados por la fantasía de otra vida, que están contantemente drenando toda su energía psíquica.
El significado de los sueños de ser perseguidos por una criatura que finalmente nos atrapa
Esto es una característica de casi todos los complejos negativos o divididos, si seguimos escapando o rechazamos uno de estos complejos, seguirá succionando nuestra energía en secreto y a nuestra espalda por así decirlo, y luego, lentamente se convierte en lo que es representado activamente como la imagen del vampiro. Ese algo que nos ataca en la noche y nos chupa la sangre, por eso la gente se siente cansada y deprimida cuando se despierta, sin ganas de hacer nada.
Las personas que han sido chupadas por un vampiro están desangradas, no tienen impulso vital, no sienten placer en la vida, no tienen intereses.
Ese vampiro es simplemente un complejo dividido que ha sido tan poderosamente dividido, que solo puede absorber energía, no puede manifestarse de ninguna otra manera.
Este contenido lo aprendí de de Marie-Louise von Franz
Muy buen contenido, Jesús. Me encantó el detalle de la canción de Maná.