El cuerpo es un reflejo de la mente.
Vivir a la defensiva y reprimir emociones requiere de tensión muscular crónica que afecta nuestro presupuesto de energía para la vida. Todo esto es inconsciente, hasta que no lo es.

Cada que siento tensión en mi cuerpo, me doy cuenta que es reflejo de lo que esta pasando por mi mente. Cuando estoy atrapado en un patrón negativo de pensamientos, observo que mi respiración es muy corta y estoy tensionando la parte izquierda de mi cara, desde mi quijada hasta mi mano izquierda.
Probablemente estoy reprimiendo la emoción de miedo y para no sentir hay que tensionar el músculo y dejar de respirar. Todo esta conectado por nuestro sistema nervioso. Me hace 100% sentido que el cuerpo esta conectado con la mente.
Cuando recibo una buena noticia, naturalmente empiezo a sentirme energizado, hasta con ganas de correr. Cuando la ansiedad y el pesimismo inundan mis tardes y me enfoco de mas en lo que me molesta del mundo moderno, siento que la gravedad es mas pesada y hay menos oxigeno en el aire.
Nuestra energía de vida, es un reflejo de la vida en nuestro cuerpo. El cuerpo humano incluye a la mente, el espíritu y el alma. Entonces, para sentir toda la vida del cuerpo hay que ser consciente, conectar con nuestro espíritu y sentir desde el corazón sin represión o defensas. - A. Lowen, Bioenergetics.
Si nos faltan estos aspectos en nuestro ser, es por que no estamos habitando nuestro cuerpo por completo. Vemos el cuerpo como una maquina, solo lo procuramos cuando falla, como un carro. Estamos desconectados del cuerpo, traicionándolo.
Que podemos hacer? Empecemos por hablar de bioenergética.
Bioenergética es un proceso terapéutico que nos ayuda a habitar nuestro cuerpo de nuevo y a disfrutar la vida hasta donde se pueda. A disfrutar-sin represión, las olas de sensación en el cuerpo. Esto incluye la sexualidad, la auto expresión y las funciones básicas de respirar, movilidad y sentir todo tipo de emociones.
Una persona que respira poco reduce en gran parte la vida de su cuerpo.
Si no se mueve libremente restringe la vida de su cuerpo.
Si no siente profundamente ahoga la vida del cuerpo.
Si su auto expresión esta encogida o contraída, limita la vida del cuerpo.
Nosotros no elegimos vivir así. Estos son métodos para sobrevivir que poco a poco desarrollamos en el triangulo familiar y por vivir en una cultura que niega la sexualidad y la auto expresión en favor de poder, reconocimiento y pertenencias.
Aun sabiendo esto, aceptamos estas restricciones en nuestras vidas, de esta manera traicionando al cuerpo y arruinando el ambiente natural del cual dependemos para el bienestar de nuestro cuerpo.
La mayoría de la gente no puede ver las discapacidades con las cuales su cuerpo opera día a día. Limitaciones que ya se han vuelto segunda naturaleza para ellos y hasta han diseñado su vida alrededor de ellas.
La mayoría de las personas andamos por la vida, operando con un presupuesto limitado de energía, con muy poca emoción.
"Decimos que queremos sentir más vida, pero eso es precisamente lo que no queremos sentir."
El objetivo de la bioenergética ayuda a la gente a recuperar su libertad, la cual es su naturaleza primaria. Libertad, gracia y belleza. Esos son los atributos naturales de cualquier animal.
Libertad es la ausencia de cualquier restricción hacia las olas o flow de emoción.
Gracia es la expresión de estas olas de emoción o flow de movimiento.
Belleza es la manifestación de la armonía interna que este flow engendra.
Todo esto promueve un cuerpo sano y por lo tanto una menta sana. La naturaleza primaria de todos los humanos es el estar abierto a la vida y al amor.
Andar armado, desconfiando, cerrado y a la defensiva, es segunda naturaleza en nuestra cultura, así operamos, si no, nos chingan. Así nos defendemos de daños. Pero cuando estas actitudes se vuelven nuestra estructura de carácter, crece un dolor mas severo y crean una lesión mas grande que la que originalmente sufrimos.
La bioenergética nos ayuda a abrir nuestro corazón hacia la vida y hacia el amor. Esta no es un tarea fácil, puede tomar años. El ego protege al corazón usando defensas psicológicas y físicas. Dichas defensas tienen que ser entendidas y trabajadas.
El andar por la vida con un corazón cerrado es como irte de vacaciones en barco e ir encerrado en un contenedor todo el tiempo. El significado, la aventura, la emoción y la gloria de vivir están mas allá de nuestro alcance y visión. - A. Lowen, Bioenergetics
Es un camino del héroe, una aventura de auto conocimiento y aceptación. La bioenergética trata de entender la personalidad humana desde el cuerpo humano. La psicología pura, solo se enfoca en la mente.
Mente y cuerpo están conectados. Los procesos energéticos del cuerpo determinan que es lo que pasa en la mente y lo que se manifiesta en el cuerpo.
Me base en dos libros para escribir esta publicación. 1. Alexander Lowen, bioenergetics. 2. Alexander Lowen, fear of life.