Te cuesta mucho vivir?
Al fin, sabrás de dónde viene esa falta de energía. Que tan efectivo es tratar de curar desordenes mentales sin atender el estado del cuerpo?

Salud es gracia.
💡
Gracia: Elegancia, armonía y desenvoltura de los movimientos de una persona o un animal.
La salud es manifestada en la gracia de los movimientos del cuerpo, en su brillo y en el calor del cuerpo. Con la edad, el cuerpo se va haciendo cada vez más rígido. Tensión que bloquea energía.
En algún punto de la vida, perdimos esa gracia. Podemos fingir un estilo de gracia en nuestros movimientos, pero eso solo será una mascara que usamos para engañarnos.
Esa gracia debe ser natural.
La culpa la tiene la religión
Según la biblia, cuando el humano aún no comiera la fruta prohibida, era inocente y vivía en un estado de gracia natural como los animales. En otras palabras, no éramos autoconscientes.
Con el conocimiento del bien y el mal, tenemos la responsabilidad de elegir. Es ahí donde perdimos la inocencia y nos volvimos autoconscientes.
La armonía que existía entre dios y hombre se perdió.
"Ignorance is bliss"
Joseph Campbell culpa al cristianismo por esta falta de armonía.
"La separación Cristiana de materia y espíritu, del dinamismo de la vida y de los valores del espíritu, de la gracia natural y de la gracia super natural, verdaderamente ha castrado la naturaleza" - Joseph Campbell
Creemos que la mente es más importante que el cuerpo. Al separar mente y cuerpo, la espiritualidad se convierte en un fenómeno intelectual. Creemos en el espíritu utilizando la mente, en vez de sentir ese espíritu en el misticismo del cuerpo. El cuerpo es pura carne, un instrumento, una máquina que utilizamos para lograr.
Vivimos en un cuerpo sin espíritu. Se puede ver en la falta de gracia en nuestros movimientos. Nos movemos de manera mecánica. Pensando antes de actuar.
La vida se siente pesada.
La vida no siempre fluye, pero cuando uno tiene que empujarse o arrastrarse para sobrevivir, significa que hay algo seriamente malo en las dinámicas del cuerpo, esto predispone a la persona a enfermedades.
"El definir la salud cómo la ausencia de enfermedad es una manera negativa de verlo. Por que ve al cuerpo desde un punto de vista mecánico. Como un carro. Nuestra espiritualidad viene de un sentido de conexión a una fuerza más allá de nosotros. No importa que nombre le demos." Alexander Lowen
La salud está relacionada con la espiritualidad. El perder ese sentido de conexión con el todo resulta en neurosis. Para una persona, esto se nota en un sentido de aislamiento, soledad y un vacío que puede llevar a depresión. En esa depresión, es común emprender un viaje hacia nuestra cabeza. Esto también hace que perdamos conexión con el cuerpo.
Salud mental es reflejado en la vitalidad del cuerpo. Eso se puede notar en el brillo de los ojos, el calorcito de la piel, la espontaneidad de la expresión, la vibración del cuerpo, y la gracia en sus movimientos. Alexander Lowen
¿Qué tan efectivo es tratar de curar desórdenes mentales sin atender el estado del cuerpo? O el tratar de curar enfermedades físicas sin atender el espíritu de la persona
Aquí creemos, allá sienten.
En el Oeste: Le damos más importancia a pensar, a usar la cabeza. Pensamos que la salud es directamente relacionada con el fitness, con la fuerza. Vemos todo de una manera muy mecánica. Dándole prioridad a un sentido de poder.
En el Este: La salud es vista como un estado de armonía, un balance entre el individuo y lo universal. Enfocados en mantener la salud en vez de curar enfermedades. Buscar un sentido de unidad con el cosmos a través de movimientos fluidos y con gracia.
💡
El concepto de balance y armonía aplica en el yin y el yang. La enfermedad es un desequilibrio entre esas dos fuerzas.
La base de la salud, la gracia y la verdadera espiritualidad viene de una armonía entre el cuerpo y la mente. Animal y Dios. Yin y Yang. El cielo y la tierra. La noche y el día.
El niño perdió su gracia.
Nacimos con una gracia natural que perfumaba los movimiento de nuestro cuerpo al expresarnos. Al crecer perdemos esa gracia, tarde o temprano tenemos que rendirnos ante las expectativas externas de la sociedad, en vez de seguir operando por nuestros impulsos naturales.
Cuando un niño llora y le decimos que no llore, el cómo quiera sigue llorando y hasta este punto, el niño no ha perdido su gracia por que no ha reprimido el impulso de llorar.
La expresión de llanto no permite tensión crónica y derrite la rigidez.
Inevitablemente, llega un día en el cual lo castigan por llorar, es ahí donde tiene que ahogar el impulso y tragarse sus lagrimas. Es ahí donde pierde la gracia.
Normal! Los pinches niños nos irritan fácil, verlos correr, gritar y la chingada. Queremos que se callen y que se calmen! Claro que un grado de control tiene que ser impuesto en ellos.
"Pero esto puede convertirse en una batalla de poder entre el niño y el padre. No importa quién gane, los dos pierden. No importa si el niño se rinde o se revela, comoquiera la conexión de amor entre ellos se rompe, se pierde. Esto daña la espiritualidad del niño, ahí pierde su gracia natural." - Alexander Lowen
La falta de gracia se nota en la depresión. Esto afecta sus pensamientos, movimientos físicos, apetito, respiración y la producción de energía.
Tu pasado Reflejado en tu cuerpo..
Estamos moldeados por nuestra historia. El cuerpo refleja nuestras experiencias.
En adultos, a veces se nota en la postura de "niño bueno", esperando a que le digan que hacer. Esta actitud inconsciente se estructuró en el cuerpo.
"Cada experiencia por la cual una persona vive afecta su cuerpo y se graba en su mente. Si la experiencia es placentera, esto mejora su salud, su vitalidad y la gracia de su cuerpo. Lo opuesto es verdad para esas experiencias negativas que duelen, cuyo efecto puede ser temporal si la persona reacciona apropiadamente al trauma, ya que el cuerpo puede curarse a sí mismo. Pero, si la reacción es bloqueada, el trauma deja su marca en el cuerpo en la forma de tensión muscular crónica." - Alexander Lowen.
A un niño le dijeron que llorar no es de hombres. Ahora, el llanto tiene que ser bloqueado. Los músculos involucrados en llorar tienen que contraerse y mantenerse contraídos hasta que las ganas de llorar se vayan.
Pero la energía del impulso no pierde su vida! Para esconderse, emprende un viaje hacia el inconsciente.
Mientras tanto... Los músculos de la boca, la quijada y la garganta permanecerán– inconscientemente, en tensión crónica.
💡
En Japón 🇯🇵 no controlan a los niños hasta que cumplan 6 años. Antes de eso, son inocentes, no saben sobre el bien o el mal. Al cumplir 6 años, se forma el ego y aprender es una actividad consciente. Deseada. Sin miedos.
Mucha escuela, antes de los 6 años, restringe la vitalidad, la espontaneidad y la gracia del hombre moderno.
El regreso a la inocencia
Desafortunadamente, uno no puede regresar a la inocencia.
No importa que tanto meditemos, eso no va a liberar la tensión crónica que no nos permite llorar.
No importa que tanto platiquemos con el Psicólogo. Uno no recupera su gracia al sentarse en un sofá y platicar experiencias de vida.
Dicha plática es necesaria y si ayuda, pero las tensiones musculares que caracterizan la perdida de gracia en el cuerpo deben ser trabajadas al nivel físico. El verdadero Hatha Yoga tradicional puede ayudar para esto.
¡Respirar es el camino del héroe!
Usando el poder de la mente para entender el origen de las tensiones que atan al cuerpo. Movilizando la energía del cuerpo para eliminar tensiones con ejercicios de respiración que resultan en una respiración más profunda.
Nota: Estoy trabajando en un programa de respiración básica que saldrá en 2023.
Y lo que une a estos dos puntos es la energía del espíritu.
Una mente sana solo puede existir en un cuerpo sano, decían los griegos.
Parte de esta publicación es sobre lo que entendí al leer algunos libros de Alexander Lowen. Todo lo que aprendo me hace tanto sentido y siento una necesidad de compartirlo.
Referencia: The Spirituality of the body, Alexander Lowen. Bioenergetics, Alexander Lowen. Fear of Life, Alexander Lowen.