Expectativas irreales que nos impiden vivir y nos roban energía.
Sientes que la vida no ha resultado como esperabas? Y ahora ya no sabes que tan realistas son tus expectativas?

Dejar atrás ilusiones (expectativas irreales) y aceptar nuestra realidad. Nos permite obtener ese placer, satisfacción y gratificación que tanto deseamos.
Afortunadamente los pacientes que vienen a terapia, llegan reconociendo que tienen problemas. Que de alguna manera, la vida no ha resultado como ellos esperaban. Ahora ya no saben que tan realistas, fueron- y son, sus expectativas. - Alexander Lowen, Bioenergetics.
Esos pacientes de Lowen poco a poco se dan cuenta de que sus pensamientos y comportamiento están mas basados en ilusión que en la realidad.
La depresión es el resultado de el colapso de nuestras ilusiones. Lo cual nos ofrece una oportunidad para desenmascarar dichas ilusiones, restablecer nuestros pensamientos y poner los pies en la tierra.
Una historia que sirve como ejemplo de esto:
Una mujer deprimida por su divorcio. Descubrió a su esposo con otra. Este descubrimiento, le colapso la imagen de si misma de "La esposa perfecta". Ella era una mujer inteligente que se creía indispensable para el éxito de su esposo. Entro en shock cuando se dio cuenta que otra mujer le podía ofrecer algo mas.
Esta mujer tenia expectativas irreales. la idea de ser una "esposa perfecta" es una ilusión. La idea de que un hombre va a estar eternamente agradecido con su esposa por volverlo exitoso, no esta fundada en la realidad. El efecto de esta actitud fue negar su hombría y castrarlo psicológicamente. El colapso de su ilusión resulto en depresión.
Esto se presenta seguido en "el soñador despierto", el esquizoide.
Su condición, lo inclina a crear ilusiones que le den vida a su espíritu, durante su batalla por sobrevivir. En una situación en donde uno siente impotencia de cambiar o evadir la realidad, recurrir a ilusiones previene el ceder a la desesperanza. Todo esquizoide tiene sus ilusiones secretas que aprecia y algún día espera cumplir.
La naturaleza humana del esquizoide fue rechazada. Esto resulta en una ilusión de que es superior a los de más, solo por virtud de sus cualidades especiales. Es más noble que otros hombres; ella es más pura que otras mujeres. Ilusiones que van en contra de su experiencia real de vida.
Por ejemplo: Una mujer joven cuyo comportamiento era suelto y promiscuo, creía que era pura y virtuosa. La idea detrás de la ilusión, era la esperanza de ser descubierta un día por un "príncipe" que viera a través de su desenfreno y descubriera su corazón de oro. El peligro de la ilusión, es que mantiene viva la desesperación por verla realizada.
Mientras más poder tiene una ilusión, mas demanda ser cumplida. Nos obliga a crear un conflicto con la realidad, lo cual lleva a un comportamiento desesperado. Perseguir el cumplimiento de la ilusión, demanda sacrificar emociones positivas en el presente. En su desesperación, esta dispuesto a abstenerse de placeres, con la ilusión de que su desesperación termine cuando su ilusión se cumpla. - Alexander Lowen. Betrayal of the body.
Todos los depresivos tienen ilusiones que le dan un un toque de irrealidad a sus acciones y comportamiento.
Si en la infancia una persona paso por una perdida o trauma que debilito su sentido de seguridad y auto aceptación. Va a proyectar lo opuesto a sus experiencias del pasado, un futuro lleno de aceptación y aprobación.
Si en la infancia una persona se sentía amarrado e impotente. Será natural que su mente compense este insulto al ego, con una imagen del futuro, en donde es poderoso y controlador.
Nuestra mente, en sus fantasías y sueños, tratara de revertir una realidad inaceptable y desfavorable, creando imágenes que utilizamos al soñar despiertos. Ya ni recordamos que esto viene de la infancia. Lo peor es que sacrificaremos el presente para cumplir estas ilusiones. Su realización es un objetivo inalcanzable.
Entre más duro haya sido el trauma, más energía invertimos en la imagen o ilusión. La cantidad de energía invertida en ilusión es la misma cantidad de energía que no esta disponible para nuestro día a día, para vivir nuestra vida en el presente.
La gente carga con expectativas irreales y se mantienen en constante desesperación tratando de realizarlas.
Esto lo aprendi en el libro "bioenergetics" de Alexander Lowen. Lo que hice fue absorberlo, traducirlo y transformarlo para presentarlo a mi manera.