La relación compleja entre el ego y el cuerpo
Estas dos vistas de la personalidad humana pueden ser integradas al colocar una arriba de la otra. Ahora tenemos la estrella de seis puntos para representar todo el cuerpo.

Para entenderla, veremos dos puntos de vista opuestos de la personalidad del humano.
Punto de vista desde la tierra: Aquí, la jerarquía de la función de la personalidad parece pirámide, así como este diagrama.
En la base de la pirámide... están los procesos del cuerpo que mantienen la vida y soportan la personalidad. Los cuales están en contacto con la tierra y el ambiente natural. Estos procesos del cuerpo, dan pie a sentimientos y emociones que después resultan en pensamientos. Mero arriba esta el ego, que en la bioenergética es identificado con la cabeza. Las lineas punteadas, muestran que todas las funciones están conectadas y dependen de sí mismas.
El ego y el cuerpo puede ser comparado con la relación que un general tiene con sus tropas. Sin un comandante, el grupo no es un ejercito organizado, es solo una multitud. Sin las tropas, el general solo es una persona. Cuando el general y sus tropas funcionan juntos en armonía y en contacto con la realidad tenemos un ejército eficiente. Cuando hay conflicto, resulta en desorden y problemas. Esto puede pasar cuando el general ve a sus tropas como peones en el juego. Se le olvida que la guerra no solo es peleada por las tropas pero tambien es peleada para el beneficio de las tropas. Así, al ego se le olvida que el cuerpo es el que en verdad cuenta, no la imagen que el ego que desea presentar ante el mundo.
Punto de vista del ego: Si vemos la jerarquía de autoridad, desde el punto de vista del general, el ego estaría al revés. Ni un general puede funcionar, a menos de que se vea así mismo como lo mas importante. Lo mismo es cierto para el ego y el cuerpo. Cuando lo vemos desde la posición del ego: Las funciones de la personalidad estarían invertidas. Aquí más consciencia o energía es invertida en el ego que en cualquier otra función.
Aquí vemos cómo somos más conscientes de nuestros pensamientos que de nuestras emociones y mucho menos conscientes de los procesos de nuestro cuerpo. Esta es la visión del general en términos de poder. Pero por el otro lado, el cuerpo tiene su sabiduría, la cual existía mucho antes de la adquisición del conocimiento en el humano.
Estas dos vistas de la personalidad humana pueden ser integradas al colocar una arriba de la otra. Ahora tenemos la estrella de seis puntos para representar todo el cuerpo. Estos dos triángulos, tambien pueden representar muchas relaciones polares en la vida - cielo y tierra, noche y día, masculino y femenino, fuego y agua.
Interesante, los chinos usan un diagrama diferente llamado yin y yang. La diferencia entre dos diagramas sugiriere dos estilos de vida. El diagrama circular chino hace énfasis en el balance, pues la actitud oriental era más orientada hacia estabilidad. Mientras que la figura con 6 puntos, tambien conocida como la estrella de David hace énfasis en la interacción.
Estas dos fuerzas de la estrella interactúan en el organismo, para producir esa voluntad hacia la acción que nos caracteriza. Hacen que no seamos pasivos, que salgamos a buscar lo que queremos.
La potencia de los impulsos que resultan de la interacción del individuo con el mundo, dependen de los procesos bioenergéticos en su cuerpo. La efectividad de sus impulsos para la satisfacción de sus necesidades, dependen de que tan libre se sienta el de expresarlas. La tensión muscular, que bloquea la expresión de esos impulsos, reduce la efectividad de uno como persona, pero tambien limita el contacto con el mundo. Se reduce el sentido de pertenencia con el mundo y limitan la espiritualidad.
Al querer manipular y explotar todo, hemos perdido un importante sentido de balance. Hemos permitido al ego controlar el cuerpo y al usar tanto conocimiento, descartamos la sabiduría de nuestro cuerpo.
Necesitamos recuperar el balance en nosotros y conectar con la tierra.
Esta información la saque del libro de Alexander Lowen, "Bioenergetics". Lo que hago es traducir y explicar con palabras un poco mas simples.