
La miopía es tan común que ya es casi normal, así como la depresión y el dolor de espalda. Estamos tan discapacitados emocional y fisicamente que vemos a alguien 100% saludable como algo raro.
"La miopía es un desorden que ha sido estructurado en el cuerpo como una distorsión de la bola del ojo. Igual a otras distorsiones del cuerpo causadas por tensión muscular. En muchos casos, estas distorsiones son reducidas cuando la tensión muscular es liberada." - Alexander Lowen, Bioenergetics.
💡
Lowen observaba alivio en los cuerpos de las personas con la terapia bioenergética y con el método Bates.
El tema con el método Bates es que requiere de un compromiso serio a un programa intensivo que la mayoría de la gente no esta dispuesta a tomar. Comoquiera, muchos pacientes se mejoran solo con terapia Bionergética.
La Bioenergética estudia cómo se fue formando nuestro cuerpo y busca entender esa estructura en términos de las fuerzas que moldearon ese cuerpo. Dicha estructura fue desarrollada a partir de mecanismos de defensa psicológicos- resultado de traumas y la tensión muscular crónica necesaria para mantener reprimida la expresión de emociones.
Lo mismo aplica para el ojo miopico que esta ampliamente abierto y fijo. Hay poca motilidad en la bola del ojo. Los músculos del ojo están contraídos y tensos. Si podemos restaurar movilidad al ojo, podemos reducir sustancialmente su condición.
El ojo extra abierto y el ojo "inflado" típico de miopía es una expresión de miedo. Miedo extremo causaría este look en muchas personas. Pero la persona con miopía no siente ningún miedo y tampoco es consciente de ninguna conexión entre sus ojos y ese miedo. Por que? El ojo miopico esta en un constante estado de shock, bloqueando cualquier emoción registrada en ese órgano. - Alexander Lowen, Bioenergetics.
Cuando un niño se topa con una mirada de odio o enojo en los ojos de su madre, su cuerpo siente un shock, particularmente en sus ojos. Esas miraditas de los padres son el equivalente a un golpe en la cara. Muchas madres ni siquiera se dan cuenta de las mirada que le tiran a sus niños.
El miedo es un shock momentáneo al organismo que produce una contracción en el cuerpo. Generalmente el cuerpo sale de esa contracción sacando la emoción de manera impulsiva– llorar, gritar o expresando enojo. Estas reacciones naturales liberan al cuerpo del shock y el miedo. Después, los ojos vuelven a su estado normal.
Pero que si no se puede liberar la emoción? Esto puede pasar cuando el niño siente hostilidad repetidamente de parte de su mama, provocada en el momento que llora o grita.
"Si un niño anticipa constantemente una mirada hostil de uno de sus padres, sus ojos tenderán a permanecer muy abiertos en miedo. Los ojos abiertos abren nuestro campo de visión pero reducen la visión central. Para recuperar la agudeza de su visión, el niño contrae a la fuerza los ojos creando una condición de rigidez y tensión. El peso de este esfuerzo no puede ser mantenido para siempre. En algún punto, los músculos se cansan y el niño deja de esforzarse." - Alexander Lowen, Bioenergetics.
Otra cosa, los ojos llenos de miedo tienden a "rodar" hacia arriba. Esta tendencia también tiene que ser corregida por una voluntad y esfuerzo de mantener la habilidad de enfocarse. Todo depende de factores como la energía del niño y que tanto estrés hay en su casa.
Los músculos en la base de la cabeza y alrededor de la quijada se contraen para cortar el flujo de emociones a los ojos. Como un aro de tensión. Psicológicamente, el niño se retira hacia un espacio más chiquito y confinado. Cerrándole la ventana a los elementos perturbadores de su mundo.
Lo ideal es disolver la tensión muscular para permitir que más energía y excitación corra hacia los ojos. Lo mas importante es invocar ese miedo escondido para que pueda ser vivido y liberado. Esta es la base de la terapia bioenergética para la miopía, limitada por el tiempo de la persona, ya que su tiempo lo usa para resolver otros problemas en su cuerpo.
Aun con esas condiciones de miedo hay veces que la miopía no se desarrolla. Cuando el shock con uno los padres hostiles o el rechazo es mas severo, todo el cuerpo es afectado. Un grado de parálisis se desarrolla, el cual reduce toda emoción a un nivel más profundo y limita toda forma de auto expresión.
Esto es visto en los esquizoides "los soñadores despiertos". Su nivel de energía es reducido y su respiración severamente restringida. Los ojos del esquizoide ven bien, pero no están cargados de energía, no son expresivos. La visión se salva al ser desconectada de la expresión emocional.
La solución para los ojos es general y especifica
En los problemas de motilidad y expresión la energía del cuerpo tiene que ser incrementada y esto se hace respirando profundamente con ciertos ejercicios de respiración. Esto incrementa poco a poco la sensación de nuestro cuerpo y las emociones y libera energía necesaria para cargar el cuerpo, incluyendo los ojos.
Respirar tiene un efecto positivo en los ojos. Los ejercicios poco a poco resultan en una respiración más profunda y sostenida. Cualquier ejercicio que nos haga sentir más contacto entre la tierra y nuestros pies tambien ayuda. Grounding
Referencia: "Bioenergetics" de Alexander Lowen.