Para vibrar más alto, hay que permitirse sufrir, sentir.
El sufrimiento hace mas que enseñarnos, también incrementa nuestra capacidad de disfrutar la vida. El sufrimiento es solo un lado de dos polos de energía o un set de opuestos. Así como todos los pares de opuestos, para que uno exista, el otro tiene qu

El sufrimiento puede hacernos ver a la fuerza nuestra mala actitud y la necesidad de cambiar. También nos ayuda a ser mas empáticos con los de más, pues así sabremos por lo que el prójimo esta pasando.
Por ejemplo... es bueno permitirse sentir la depresión, no solo para que el cuerpo descanse, si no tambien para tener ese espacio en donde evaluamos la vida de manera mas realista.
La depresion esta asociada con realismo-mientras esa depresion no sea tan severa... Esto no es porque la verdad nos deprime, es por que, hasta cierto punto, estar deprimido nos ayuda a ver la verdad. Al entender como uno contribuye para provocar ciertos resultados, La persona depresiva esta mas en contacto con la realidad que la persona normal.
-Ian McGilchrist
Polos de energía y ondas de sonido.
El sufrimiento hace mas que enseñarnos, también incrementa nuestra capacidad de disfrutar la vida. El sufrimiento es solo un lado de dos polos de energía o un set de opuestos. Así como todos los pares de opuestos, para que uno exista, el otro tiene que existir.

Veamos esta imagen de ondas de radio. Si consideramos que somos pura energía contenida en un cuerpo físico, podemos ver cómo entre menos nos permitimos sentir ese sufrimiento estaremos limitando la energía (+/-) que nuestro cuerpo puede contener.
Si nos permitimos sentir poco vibramos bajo y si nos permitimos sentir mucho vibramos alto. Seria bueno no catalogar de bueno a lo alto o de malo a lo bajo.
"No podemos resolver opuestos eliminando el que no nos gusta. Asi como no podemos eliminar el polo sur de una barra de iman cortandolo: Solo se acortaria el iman."
Ian McGilchrist
Cuando el sufrimiento nos tumba.
Ya entendimos que la adversidad causada por el sufrimiento promueve nuestro desarrollo y aumenta nuestra capacidad de sentir gozo y felicidad. Pero mucha gente termina peor después de ese sufrimiento. Es decir, los lleva a estados de depresión crónica, resentimiento, pesimismo, y desesperación.
Estamos chiflados por vivir con tantas comodidades en esta época moderna, eso resulta en gente que no esta acostumbrada a sufrir. Tenemos fácil acceso a necesidades básicas, nos rodean fuentes de placer y comodidad.
Hoy, los enfermos se esconden en los hospitales. El cuerpo se ha tensado y la mente se ha cerrado por miedo a la vida, somos menos capaces de digerir emociones. Las comodidades de la vida moderna y la sociedad en la que vivimos han aumentado nuestra sensibilidad al dolor y sufrimiento.
"Dolor.. no dolia tanto como duele hoy..hoy odiamos el dolor comparado con los humanos de antes, ahora uno habla mucho peor del dolor."
Nietzche, On the Genealogy of morality
Cuando sentimos un poco de incomodidad luego luego queremos escapar. Buscamos drogas, alcohol, o nos distraemos con series y películas estúpidas. Si esto falla, usamos antidepresivos y ansiolíticos. El valor del sufrimiento llega solo para los que están preparados a sentirlo
Sufrimiento innecesario
Con eso dicho. No hay que abusar del sufrimiento, no hay que quedarse ahí más de lo necesario. Sufrimiento crónico puede dañar la mente y el cuerpo. Una vez que tocamos ese fondo hay que usar esa tensión para salirnos. Es como tomar 1 paso para tras para tomar 2 hacia delante.
"Es justo la tension entre las dos palas de un arco que le da a la flecha el poder de volar, asi como la tension en las cuerdas de una guitarra que producen melodias"
Iain McGilchrist, The Matter with Things
Pero.. y el sufrimiento que sí duele en serio?
Que hay del sufrimiento mas serio? Así como una enfermedad terminal, duelo, locura, ruina personal. Nietzsche nos dice algo sobre eso:
“En cualquier punto de mi vida, sufrimiento, sufrimiento monstruoso fue mi suerte.”
Friedrich Nietzsche, Struggle with the Daemon
Nietzsche aseguro que fue el sufrimiento lo que lo hizo un buen filosofo y lo permitió conectar con su alma. Si nos toca sufrir, podemos inspirarnos en Nietzsche. Es posible sostener lo peor de la vida para después renacer con un mejor carácter, sabiduría y una capacidad más grande de sentir lo que venga.
“Al tocar fondo uno renace, desprendiéndose de su piel, con un gusto mas refinado por la alegría"
Friedrich Nietzsche, The Gay Science
Creo que podemos entender mucho de la vida al entender el balance entre energías y polos. Yin Yang.