Trabajo y amor es la clave

Anton Chekhov fue un escritor ruso, considerado uno de los mejores escritores de todos los tiempos. La infancia de Chekhov estuvo llena de dificultades, tenía todas las razones para victimizarse, sentir lástima por sí mismo o ahogarse en el alcohol, así como lo hacían su padre y sus hermanos. Pero Chekhov ya estaba cansado de vivir así, él no quería ser como ellos, él quería hacer algo de su vida. En vez de perpetuar la disfunción familiar, quería probarle a todos que otra manea de vivir si era posible. En ese momento tomo la decisión de cambiar su actitud y salir adelante.
“[Chekhov] Se prometio a sí mismo: No mas agacharse y disculparse con la gente, no mas quejarse y culpar a los de mas; no mas vivir en desorden y perder el tiempo. La respuesta para todo es trabajo y amor, trabajo y amor.” - Robert Greene, Las leyes de la naturaleza humana.
Para poder pagar sus cuentas, Chekhov se convirtió en tutor mientras iba a la escuela. En su tiempo libre escribía y vendía historietas para ayudar a su familia, que la estaba pasando mal económicamente. Gracias a su actitud logro ayudar a sus hermanos a que cambiaran sus hábitos y salieran adelante, de esa manera rompiendo la maldición de la disfunción familiar y elevando su estatus socioeconómico.
El orientar nuestros días alrededor de actividades productivas y relaciones positivas que nos nutren, puede ser una manera de darle significado a nuestras vidas.