El poder de la atención en la salud mental.
Entrenar la capacidad de poner atención para ser mas conscientes de nuestro carácter y nuestro cuerpo. Liberándoos de neurosis.

Una buena parte de los desordenes mentales vienen de nuestra interpretación de las cosas. En otras palabras, la atención (energía) que le prestamos a ciertos pensamientos. Una mente sana tiene un balance entre un enfoque positivo y negativo de la realidad.
Parece ser que una mente depresiva entretiene más pensamientos negativos de lo normal. Sin darse cuenta...
Yo, me doy cuenta, hasta que me doy cuenta, de que mi atención permanece mas de lo necesario en el lado negativo de las cosas. En una cierta manera de interpretar la realidad que probablemente viene desde defensas del ego o hábitos podridos.
Esto resulta en depresión y ansiedad que se refleja en un cuerpo estresado y cansado.
Que hacer?
Primero. Reconocerlo.
Cuando reconozco la inconveniencia de este habito. Puedo tener la voluntad de cuestionar mis interpretaciones, con el fin de reinterpretar la realidad objetivamente. Viendo las cosas con otros ojos y con una luz de sol más natural.
Aquí la practica de observar pensamientos y respiración ayuda de la siguiente manera:
Mejora nuestra calidad de atención e incrementa el tiempo en el cual podemos enfocarnos continuamente en una sola cosa.
Abre el campo de visión. La apertura de luz en una cueva. En un lente fotográfico.
Entrena nuestra capacidad de enfocarnos en el presente, en donde rara vez hay un problema serio.
Es valioso poder responder la pregunta: "¿Dónde esta mi mente en este momento?" "¿En que estoy pensando?"
Para mí, esta practica requiere un poco de trabajo por que tengo que reconocer y aceptar que pienso pensamientos que no quiero pensar. Pero es importante recordar que nosotros no somos nuestros pensamientos. Nuestra mente es como una grabadora, muchos de esos pensamientos son algo que alguien mas dijo un día y tu mente solo lo esta repitiendo.
¿Para que tener una practica que mejore la calidad de nuestra atención?
Para saber poner atención en lo que estamos haciendo en el momento y salirnos de la cabeza.
Para reconocer cuando nos estamos enfocando solo en lo malo o en interpretaciones inconvenientes.
Práctica:
Un habito que podemos desarrollar momento a momento, es el ser consciente de nuestro cuerpo desde la tercera persona. Como si nos estuviéramos observando desde una cámara. Espiando con curiosidad neutral. De esa manera nos damos cuenta de postura, expresiones físicas y tensión muscular.
Importante no juzgarse.
Más importante aun, no juzgarse por juzgarse.
También podemos separar un momento del día para practicar lo siguiente:
A. Enfocarse en la respiración. Descansar la atención en el cuerpo. Buscando áreas de tensión, tales como la quijada, nervios de tras de los ojos, el cuello, hombros, las manos. Pon atención en ese lugar del cuerpo donde sientes tensión y respira. Solo observando.
B. Enfocarse en un punto visual por más de 17 minutos al día. Ejemplo: "Ver la llama de una vela con la mirada fija y enfocada. Si parpadeas, solo regresa a la practica, si te vas a tus pensamientos, solo regresa a la practica.
Atencion es energía. Para tener ese poder de atención, vamos a necesitar un cuerpo energizado. De ahí vendrá la energía que esa atención consume.
💡
Mensaje de mi ser para nosotros: Cada quien crea su realidad. Solo ten cuidado de no vivir en una ilusión. Pon los pies en la tierra, acepta lo que es, pero velo de la manera que mas te convenga para que todo fluya y se sienta mejor en tu cuerpo y mente, sin conflictos. sin querer cambiar lo que no podemos cambiar.