0:00
/
0:00
Transcript

¿El destino ya está escrito? Si y No.

“Si no haces del inconsciente consciente, dirigirá tu vida y le llamarás destino”

Una gran parte de nuestra vida tiene un patrón preexistente. Uno puede nacer siendo un hombre o una mujer, uno puede nacer siendo chino, blanco o moreno. Puede nacer en México, en Argentina o en EUA, y puedes nacer en una familia o en otra.

Todo esto crea ciertas circunstancias de vida de las que no puedes escapar. A través de esas circunstancias, es que existe una gran parte de la vida predeterminada.

Por el otro lado, hay cierta libertad en las acciones que tomamos, de lo contario no existirá la psicoterapia. Pensar que ya está todo escrito es ilógico. Si la vida estuviese predeterminada, si no pudiéramos cambiar nuestras maneras, entonces… cuál es el objetivo de la terapia?

Sí, existe cierta predestinación, pero no es absoluta.

“Si no haces del inconsciente consciente, dirigirá tu vida y le llamarás destino”

Uno de los objetivos en el camino del autoconocimiento es reconocer nuestras acciones habituales que le dan forma a nuestra manera de ser. Esos mecanismos de defensa que marcan nuestro destino.

Tu manera de ser marca tu destino. El carácter es destino.

“Tu carácter es formado por lo que inconscientemente piensas sobre ti mismo, el mundo y la relación entre los dos.” - Dr. Jack Willis

El carácter es formado por la manera en la que creciste, en la sociedad y la familia que te toco. Durante ese desarrollo, se formaron ciertos mecanismos de defensa para poder sobrevivir.

Esos mecanismos de defensa forman tu estructura de carácter. De esa manera, tu estructura de carácter es tu destino

El carácter se desarrolló partiendo desde el intento del niño de conceptualizar los hechos de su ambiente. En ese intento, comete muchos errores sin darse cuenta, esos errores, con el tiempo, se convierten en la base de su carácter. - Dr. Jack Willis

Todo lo que eres y haces es una función, una consecuencia de, tu carácter. La manera en la que hablas, te vistes, los romances que buscas, tus preferencias en comida, música y como decides perder el tiempo, la presencia o ausencia de hobbies, tu manera de ser padre y tu elección de amigos, tu religión o falta de religión, la relación que tienes con tus padres, tus hermanos, lo que lees, la televisión que ves, tu filosofía, incluyendo tu ética y tu moral, la actitud que tienes cuando vas rumbo al dentista, tu preocupación con tu apariencia y todas tus atributos interpersonales (autosacrificio, sospechoso, confiado, callado, etc.) y hasta cierto punto, tu salud.

¿Se me paso algo? Inclúyelo aquí… Pues todo lo que eres, es consecuencia de tu carácter.

La conclusión es que el destino es una combinación de

  1. las circunstancias en las que naciste, tu genética, geografía, la posición socioeconómica de tu familia, etc.

  2. La manera en la que creciste y lo que te toco vivir te llevo a formar ciertas declaraciones sobre ti mismo y ciertas maneras de ver el mundo en el que vives. A partir de eso, se formaron mecanismos de defensa para poder vivir en ese mundo desde tus zapatos.

La buena noticia es que el punto número dos, el cambio de carácter, es posible a través del autoconocimiento.

Discussion about this video

User's avatar