0:00
/
0:00
Transcript

La enseñanza del silencio

Enseñanza que te lleva más allá de la mente, más allá de los conceptos, más allá del intelecto.

Es un espacio desde donde puedes sentarte y observar la mente. En donde la mente puede seguir funcionando, pero observo todo esto como actividad mental, no como el yo.

Observando— momento a momento, si tengo espacios en donde soy testigo de esta actividad mental sin identificarme con ella.

Porque una cosa es nuestra existencia, lo que somos, y otra cosa es la mente. La naturaleza de la mente es el conflicto.

Swami Satyananda Saraswati

Más allá de la mente, reporta Satyananda— existe un infinito y siempre presente silencio.

“El habla necesita compañía, el silencio necesita soledad.” - Prema Panduranga

Le damos mucha importancia a la compañía. A todos lados queremos ir acompañados.

El silencio se da en los espacios donde no hay relación con nada, ni con nadie.

Estoy en mí mismo.

Llendo más allá de las creencias, más allá del personaje que me creó ser.

“El habla necesita compañía, el silencio necesita soledad.
El habla quiere conquistar a los de más, el silencio quiere conquistarte a ti mismo.” - Prema Panduranga

Cabe recalcar que no es tan fácil estar en silencio, la mente es activa por naturaleza.

“Nada que sea finito te va a calmar. La plenitud está solo en lo infinito. Cualquier experiencia que tiene un final tiene un final. Cuando te compras un carro nuevo que pasa? Acabó de 6 meses, te acostumbras y ahora ves defectos y comparas.” - Swami Satyananda Saraswati

Cuando uno intenta ir más allá de la mente meditando, la mente va a querer distraerse, es lo que hace, para bien y para mal. Ahí solo se requiere regresar a observar.

Observar requiere de fortaleza porque la mente quiere ir hacia afuera y tienes que decidir quedarte ahí observando tu propia existencia.

“Si tengo un destello del gozo que existe en mí, si tengo un destello de que esta conciencia que vive en mí es esa misma consciencia que pulsa y vibra en todos los seres, la concepción que tengo de mí se transforma, cambia. Ya no soy este ser sufriente y limitado que me creía ser. Esta enseñanza viene del silencio.” - Swami Satyananda Saraswati

Si te fijas, la función de todos los gurus es llevarnos al silencio para ver lo que eres. No es un logro, no es el fruto de ningún trabajo de sombra, es aquel reconocimiento de tu esencia.

“El habla quiere convencer o conquistar a los de más, el silencio quiere conquistarse a sí mismo.” El habla crea amigos o enemigos. El silencio es amigo de todos. El habla necesita el respeto, el silencio ya tiene este respeto. El habla está relacionada con la tierra, el silencio es trascendente. El habla educa, el silencio exalta. El habla tiene limitaciones, el silencio es ilimitado.” - Prema Panduranga

Cualquier enseñanza conceptual siempre estará limitada. Estudiar no tiene nada que ver con lo real del camino, que es tener esta apertura para ser capaz de llegar a este espacio de absoluto silencio.

¿Cuál es ese espacio? Cuando el personaje no está, siempre nos acompaña una idea curiosa de un personaje, ni siquiera es el mismo que hace un año o de ayer. Observa más allá de esta constitución.

¿Qué es lo constante de nuestro personaje? Hoy estás triste, mañana alegre, un día agradeces, otro día reprimes, incongruencia. Pero hay algo que existe que es como el eje.. Yo, yo, yo, yo. Ese yo no cambia, ese mismo aham

Observa ese yo que siempre está contigo: yo quiero, yo sufro, yo soy rico, yo soy pobre. Busca ese Aham, busca ese yo

Ejercicio: intenta que ese yo no se relacione con nada, observa ese yo y sepárate de creencias. Ese yo no es mexicano, no es hombre, no tiene complejos, no es de cierta manera, solo permanece en ese Aham, permanece en ese yo.

Sosten tu atención en el origen de este Aham. La mente se escapará, y de nuevo la traes, y se escapará, y de nuevo la traes. Y poco a poco te vas acostumbrando a estar en esta contemplación, y ahí mismo se revela el origen de este yo. - Swami Satyananda Saraswati

Qué pesadas son las mentes.

Imagínate, si te identificas con la mente, sufrimiento garantizado.

“ El habla tiene limitaciones y el silencio es ilimitado. El habla necesita esfuerzo y el silencio mucho más, El habla es humana, el silencio es divino. Mientras hablas, te oyen otras criaturas, en el silencio puedes oír al creador.” - Prema Panduranga

El silencio te lleva a la quietud de la mente, luego a la introspección, a la purificación y finalmente a la liberación.

Lo que todas las prácticas tienen en común es el silencio, todas sirven para llegar al silencio. Para calmar la mente.

¿Qué es lo que existe siempre en ti detrás del pensamiento?

Esto lo aprendí en el libro “Mauna; Las enseñanzas del silencio” de Swami Satyananda Saraswati

Comprar libro

Discussion about this video

User's avatar