La causa de la neurosis y la fatiga crónica
En la mayoría de los casos, la neurosis que la psicología pretende resolver surge de un conflicto entre dos partes de la mente. Entre aquel yo idealizado y la realidad.
Otro conflicto viene del conocimiento del bien y el mal.
Para detener la expresión impulsiva del “mal” es necesario tensionar el músculo. Dicha tensión muscular, bloquea la movilidad del cuerpo y su flujo energético. Estos son conceptos básicos de bioenergética.
La mente consciente e inconsciente es un fenómeno que juega un rol determinante en todo esto. Es la mente consciente la que crea sus propios complejos a través de las creencias que uno sostiene.
La relación entre la mente consciente y la mente inconsciente
Todo el esfuerzo por reprimir viene de la mente consciente.
Es la mente consciente la que aprende qué está bien y qué está mal.
Lo bueno, permanece en el consciente y lo malo se entierra en la oscuridad del inconsciente. La mente consciente usa a la mente inconsciente como un sótano oscuro; una vez que las cosas están ahí reprimidas, la mente consiente las olvida.
Mientras el tiempo pasa, la mente consciente está cada vez más segura de que nunca ha reprimido nada. Es muy difícil sacar los elementos del inconsciente desde la mente consciente. Ese túnel está cerrado.
La función del psicoanálisis
El psicoanálisis sirve para traer a la consciencia aquellas represiones que viven en la mente inconsciente.
¿De qué sirve el psicoanálisis? Si la mente consciente como quiera permanecerá teniendo las mismas inclinaciones y creencias que antes. Uno podría reconocer algo de su pasado e integrarlo a la mente consciente, pero la mente seguirá teniendo las mismas creencias sobre sí mismo, seguirá habitando los mismos puntos de vista, y la misma división entre el bien y el mal. - Osho
Con la ayuda de un psicólogo, puedes reconocer elementos inconscientes de tu personalidad y estar comprometido a dejar de reprimirlo. Pero la influencia del psicólogo no es tan profunda como el condicionamiento social que uno recibió de los 0 a los 6 años.
“Give me the child until he is seven and I will show you the man” - Aristóteles
Al paso del tiempo... la vida sucede y uno vuelve a reprimir; la misma manera de ser continua. Por eso ninguna psicoterapia llega a su fin.
Los psicólogos no pueden ayudarte a cambiar las actitudes de la mente consciente. Si fueran efectivos en hacerlo, la sociedad no los aceptaría. La sociedad, la iglesia, y el estado están perfectamente felices si no cambias la mente consciente. - Osho
Eres libre de hacer lo que quieras mientras pagues impuestos y no cambies las costumbres. La sociedad ha entrenado a la mente consciente y quiere proteger ese entrenamiento.
La única manera de trascender es usar la mente superconsciente para brincar a la mente consciente. La superconciencia es más poderosa que la consciencia y a la vez inocente como el inconsciente.
La diferencia entre el inconsciente y la superconciencia es que el inconsciente está oscuro y el superconsciente está alerta, lleno de luz, puede ver las cosas en su propia luz. No necesita ninguna creencia prestada.
Observa la mente desde arriba, desde la superconciencia, así la mente consciente no puede hacer nada. La mente superconsciente puede aliviar a la mente consciente de sus condicionamientos y permitir que salgan a la luz los contenidos reprimidos.
Aquella mente que saca todo el contenido del inconsciente personal pierde su oscuridad y posee una energía tremenda.
“No sigas en un círculo vicioso. Solo busca en tus vidas pasadas y checa si has estado repitiendo el mismo patrón. ¿Tienes un poco de inteligencia? Solo el recordarte, que has estado persiguiendo el dinero por miles de años, y lo has ganado en muchas vidas, y descubrías que solo había frustración y nada más, que has estado detrás del poder en muchas vidas.. Y muchas veces lo lograste, pero después de subir el último escalón, siempre te diste cuenta de que era un scam de la sociedad, que no hay nada ahí. Que la ambición no tiene sentido, y que no se trata de que seas alguien más. Eres lo que eres y listo.” - Mahavira
La mente consciente no cambia. La psicología no acaba.
Lo mejor es ir más allá de la mente, más allá de los conceptos, más allá del intelecto.
Un espacio en donde la mente puede seguir funcionando, pero observo todo esto como actividad mental, no como el yo.
El silencio
Observando momento a momento si tengo momentos en donde soy testigo de esta actividad mental sin identificarme con ella.
Porque una cosa es nuestra existencia, lo que somos, y otra cosa es la mente. La naturaleza de la mente es el conflicto.
Más allá de la mente, reporta Satyananda— existe un infinito y siempre presente silencio.
“El habla necesita compañía, el silencio necesita soledad.”
Share this post