“Un mundo feliz” es un libro escrito por Aldous Huxley que se trata de una sociedad distópica, científicamente manejada o manipulada por un poder central.
Los gobernantes logran la obediencia masiva del pueblo a través de fuentes infinitas de entretenimiento, distracción y manipulación con drogas y otros métodos.
Huxley escribió “Un Mundo Feliz” como advertencia, puesto que él creía que los avances en ciencia y tecnología estaban pavimentando el camino para el tipo de sociedad que se muestra en el libro.
Advirtió, que si el mundo del que habla se hace realidad, esto significa menos libertad para la gente, pero la gente no se va a revelar, ellos van a disfrutar de su servidumbre y nunca la van a cuestionar.
“Estamos en un proceso de desarrollar una serie de técnicas que permitirán a la oligarquía controladora, que siempre ha existido y siempre existirá, lograr que la gente ame su servitud”. Aldous Huxley, Interview – Berkeley University, 1962
En esta publicación vamos a examinar si las predicciones de Aldous Huxley se están convirtiendo en realidad. ¿Vivimos en el mundo feliz de Huxley?
En “Nueva visita a un mundo feliz”, Huxley escribió lo siguiente:
“Las profecías hechas en 1931 se están convirtiendo en realidad más rápido de lo que pensé… la pesadilla de la organización total está a la vuelta.” - Aldous Huxley, Brave New World Revisited
En un mundo feliz, los avances en psicología hicieron posible que el gobierno usara el control mental para condicionar a los ciudadanos desde una temprana edad a pensar y comportarse de maneras sumisas y conformistas.
“Es de esperarse que los avances en psicología les darán a los gobiernos mucho más control sobre la mentalidad de los individuos.” - Bertrand Russell, The Impact of Science on Society
Carl Rogers advirtió que el desarrollo de las ciencias del comportamiento estaba en un proceso de convertirse en lo que él llamó “If-then science”. Se refiere a que los ingenieros sociales se daban cuenta de que, al implementar condiciones meticulosamente construidas, había una gran probabilidad de que la mayoría de los ciudadanos respondan a dichas condiciones de una manera predecible y, por lo tanto, manipulable.
“Podrías llamarle a la psicología “control mental”. Eso es lo que hacemos… Claramente, tratamos de abordar esto de una manera positiva, pero ha sido usado de manera nefasta en el pasado. La psicología ha sido usada para fines malvados.” - Laura Dodsworth, A State of Fear
Aparte de condicionar los pensamientos y el comportamiento de los ciudadanos, en el mundo feliz, los últimos avances en tecnología son usados por las autoridades gobernantes para suministrar al pueblo con “distracciones incesantes de una naturaleza fascinante”. El propósito de este entretenimiento siempre disponible tenía dos lados:
Asegurase de que los ciudadanos NO presten atención a las realidades políticas y sociales.
Promover la estupidez, para así crear una población desinteresada de las ideas de la libertad.
Se parece mucho a la realidad de hoy
La tecnología y el suministro eterno de entretenimiento estimulante, pero a la vez moralmente degradante, que fluye de estos aparatos, está creando una población pasiva, ignorante y espiritualmente pobre, totalmente desinteresados en resistirse a la implementación de las cadenas políticas del socialismo.
“Mientras que el arte y la ciencia de la manipulación se entienden cada vez mejor, los dictadores del futuro van a aprender a combinar las tecinas de propaganda con las distracciones incesantes que amenazan con diluir en un mar de irrelevancia la información racional que es esencial para el mantenimiento de la libertad individual.” - Aldous Huxley, Brave New World Revisited
Pero no solo es el suministro incesante de distracciones lo cual hace posible este mundo feliz. Huxley también predijo que en el futuro ciertas formas de tecnología serán usadas para incrementar la sugestibilidad y la obediencia de la población, para que así, todos puedan comportarse como máquinas dependientes.
En la novela de Huxley, la tecnología usada para este propósito es llamada hypnopaedia. Cada noche, mientras dormían, los ciudadanos eran expuestos a propaganda del estado.
Hoy, en el mundo moderno, esto se relaciona con ver televisión por horas. Los científicos han demostrado que ver televisión activa las ondas alfa en el cerebro, de esa manera colocando al individuo en un trans casi hipnótico — listo para ser programado.
“Existen estudios que demuestran que la televisión convierte las ondas del cerebro de Beta a Alfa, las cuales están asociadas con el estado de soñar, despierto y habilidades reducidas de pensamiento crítico.” Adam Lipson
Cuando estamos viendo televisión, eventualmente se nos pega todo lo que vemos y escuchamos, así como clichés y eslóganes de la tele, los valores morales y los principios ideológicos de las series y las películas, las sugerencias de los comerciales, los políticos y las celebridades, la propaganda política.
Todo esto pasa por alto y rara vez es cuestionado por nuestra mente, de esa manera se cuela en la mente para vivir ahí. Con el tiempo, la típica persona que ve televisión se transforma en un “Robot de opiniones” - su manera de ver y evaluar el mundo, son repeticiones de cualquier cosa que haya sido absorbida en la TV.
Hace casi 70 años, el doctor Joost Merloo advirtió sobre los efectos hipnotizantes de ver televisión, estos son peligros que ahora aplican para las computadoras, los celulares y cualquier otra tecnología que convierte al ser humano en un espectador de lo que sucede en la pantalla.
“El hombre ya no piensa en valores personales al seguir su propia consciencia y sus evaluaciones éticas, él piensa cada vez más en los valores que fueron presentados por los medios masivos… La televisión lo mantiene en un estado constante de impresión y fijación pasiva. - Joost Meerloo, The Rape of the Mind
En el mundo feliz de Huxley, las ideas sugestivas eran exponenciadas no solo con el uso de tecnología, sino que también con una droga llamada Soma.
“El drugging sistemático de los individuos para el beneficio del estado era un plan principal en la política de los que controlan el mundo.” - Aldous Huxley, Brave New World Revisited
La droga Soma no tenía inconvenientes fisiológicos cuando era tomada en dosis pequeñas, estimulaba un sentido de bienestar, pero en dosis grandes generaba alucinaciones placenteras y un sueño refrescante. Les daba unas “vacaciones de la realidad”, pero más importante, convertía a los ciudadanos en personas extremadamente sumisas.
Hoy, existe un menú extenso de drogas parecidas, incluyendo alcohol, marihuana, psicotrópicos y pastillas para dormir o calmar la ansiedad; y mucho de esto es usado como medios para escapar la realidad.
Una sociedad drogada es más fácil que sea condicionada hacia la servidumbre. El dependiente químico no es una persona políticamente consciente y lista para defender la libertad— O como dijo Meerlo:
“Cualquier hombre que escapa de la realidad a través del uso de alcohol y drogas ya no es un agente libre: ya no es capaz de tener control voluntario sobre su mente y sus acciones… El alcoholismo y la drogadicción preparan el patrón mental de la obediencia que tanto ama el gobierno totalitario… Drogas.. Pueden ser usadas para hacer del hombre un ser sumiso y conformista.” - Joost Meerloo, The Rape of the Mind
Si las predicciones de Huxley se están convirtiendo en realidad,
¿Qué podemos hacer al respecto?
A lo mejor nada, probablemente la gente solita despierta y todo esto se cae como una casa de naipes.
Pero alomejor Huxley tenía razón. Con suficientes avances en ciencia y tecnología, este orden totalitario puede ser logrado, y una vez que ya esté institucionalizado, esto será la revolución final.
Los humanos nacerán y serán criados en condiciones tecnocraticas de servidumbre que nunca van a resistir o cuestionar, porque será una servidumbre que muchos van a amar y hasta defender.
“Alomejor las fuerzas que hoy amenazan la libertad son muy fuertes como para ser resistidas por mucho tiempo. Aun así, es nuestro deber hacer lo que podamos para resistir.” -Aldous Huxley, Brave New World Revisited
Share this post